Una encuesta realizada a 432 jefes intermedios de Grandes Empresas Industriales en Argentina nos muestra sus desafíos en el 2013 y los cambios en materia de las temáticas de Capacitación que esperan por parte de las Empresas.
Desafíos que indicaron espontáneamente los jefes con los que se encuentra en su tarea diaria en el 2013
• 92% indicó que el principal desafío es MOTIVAR al personal, esperando para este objetivo contar con instrumentos tangibles e intangibles (beneficios, flexibilidad, etc.)
• 80% mencionó que el alto AUSENTISMO dificulta la tarea diaria y aumenta la exigencia
• 65% solicita herramientas de comunicación e información para manejar situaciones con delegados
Encontramos que los Jefes están atravesando un importante momento de tensión entre las exigencias de las Empresas y las demandas de su personal a cargo.
«se piden tiempos que superan la capacidad de recursos con las que contamos»
«existe mucho ausentismo, por lo que el personal presente y nosotros estamos más exigidos, tenemos que ocupar todas las tareas y a veces no damos a vasto»
La complejidad de la relación laboral, en constante movimiento, crecimiento y cambio encuentra a los jefes como primer interlocutor. Esta situación requiere de procesos y capacitaciones para afrontarlos y dar respuesta en el día a día con los que no siempre cuentan.
Espontáneamente el 65% indicó la necesidad de recibir Capacitación para manejar situaciones con personal sindicalizado:
– Cómo llevar a cabo una reunión
– Cómo canalizar las demandas
– Cómo manejar situaciones de ausentismo u otras situaciones con delegados
– Contingencia: cómo actuar frente a distintas situaciones imprevistas
– Cómo motivar al personal fuera de convenio
A los tradicionales cursos de Seguridad e Higiene o cualquier tipo de curso relacionado con su función diaria, han agregado interés en recibir otros tipos complementarios de capacitación: Organización y métodos de trabajo, Delegación, Administración del tiempo y Comunicación con el personal para motivar.
Interés en Cursos de Capacitación -Respuesta múltiple-%-Ranking los 10 principales
Los jefes valoran su capacitación y la de su personal, ya que la consideran además de un elemento fundamental para optimizar procesos, una muy buena herramienta para MOTIVAR (incentivo intangible).
Finalmente destacan la importancia de una política comprometida sobre las Capacitaciones en sus Empresas, ya que resaltan la necesidad que sean CONTINUAS y con FEEDBACK permanente.
En general indican que las Capacitaciones «van y vienen» según los recursos del momento, y no como un proceso continuo estratégico. De lo que hablan es de la necesidad de la capacitación como un PROCESO y no cómo acciones esporádicas y discontinuas a lo largo del tiempo.