CX Blog

Semiótica e Investigación en experiencia del cliente

Se triplicaron en redes las palabras gracias y felicitaciones hacia las empresas

En 2020 muchas empresas pudieron demostrar una inmensa capacidad de reacción y adaptación. Aquellas que no vendían online lo hicieron, aumentaron logística, implementaron teletrabajo, sumaron medidas de prevención en locales, y ¡todo en tiempo record!.

El cliente no es indiferente a este esfuerzo. Estos cambios HUMANIZARON a las empresas y generaron el crecimiento de comentarios de agradecimiento en redes.

Si bien hay un alto nivel de crispación hemos encontrado en el Observatorio Iberoamaricano de Discurso de PROIA que las palabras más mencionadas y que más han crecido hacia las empresas en redes son “gracias” y “felicitaciones”.

Read More »

Antes que llegue a las redes

Alarma de mala experiencia del cliente (¡antes que llegue a las redes!)
Cuando un cliente sufre una espera prolongada, encuentra falta de limpieza, o no encuentra un producto, solemos no enterarnos o conocer tarde su experiencia. Las encuestas y la información de libros de quejas llegan cuando el cliente se fue.
El cliente pueden no regresar y es poco y caro lo que podemos hacer para reconquistarlo. También afectará a la marca los comentarios que realice en redes.

Read More »
COMUNICAR DETRÁS DE UNA MASCARILLA

Comunicar detrás de una mascarilla

Comunicar detrás de una mascarilla es el nuevo desafío de atención al cliente presencial. Ayer en el súper mientras una cajera me pedía que pasara mi tarjeta manteniendo el menor contacto posible pensaba ¿me lo está pidiendo con buena o mala predisposición? Y la verdad es que no pude decodificarlo porque ¡no podía ver parte de su rostro! Similar experiencia tuve en el banco.

Supongo que lo mismo ocurre a muchos clientes dando lugar a probables malos entendidos y esto nos plantea un nuevo tema a abordar desde la comunicación. Estamos frente a un importante CAMBIO PARA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. ¿Cómo transmito amabilidad, empatía, predisposición a distancia y con medio rostro cubierto?

Read More »
Bodyticones: comunicar con el cuerpo

Bodyticones: comunicar con el cuerpo

En tiempos de distancia social y mascarilla, la mayoría de nuestros gestos faciales se tornan inútiles, gran parte de nuestra capacidad de expresión se ve limitada. Entonces nos encontramos buscando a tientas nuevos gestos y nuevos signos para transmitir emociones, nos estamos transformando en buscadores de emoticones para el cuerpo.

Las ciencias paralingüísticas de la comunicación no verbal han transferido conocimiento al campo del Marketing y de la Experiencia del Cliente que ha tenido como consecuencia la idealización de la sonrisa como método de conexión empática y hasta de éxito con los clientes.

En empresas de comidas rápidas, cadenas hoteleras, líneas aéreas, organizaciones de servicios y todo tipo de compañía la idea de sonreírle al cliente era un dogma a evaluar en el de desempeño de sus agentes de atención. Sonreír era la clave que aseguraba la conexión con el cliente. Junto con la sonrisa estaba la mirada a los ojos y un sinnúmero de recursos faciales provenientes de la comunicación no verbal, perfectamente codificados y ordenados con el fin de persuadir al cliente, al empleado y al ciudadano.

Read More »
“Háblame despacio que tengo prisa”

“Háblame despacio que tengo prisa” ​

“Háblame despacio que tengo prisa” podría ser una buena consigna en estos días en atención al cliente.
El cliente requiere que le hablemos en tono calmado y que repitamos información que necesita para realizar lo que vino a hacer de la forma más rápida posible.

Read More »
¿héroes, víctimas o villanos?

¿Héroes, víctimas o villanos?

El personal de atención presencial se encuentra actualmente bajo un nivel de exposición nunca antes experimentado ni previsto.

Los consideramos HEROES porque están literalmente poniendo su cuerpo en la atención.

Read More »